Áreas del proyecto

El proyecto pone a disposición de las cooperativas y SAT de Castilla-La Mancha servicios de asesoramiento y asistencia técnica en ámbitos estratégicos para el desarrollo de la economía social agroalimentaria.

A partir de la experiencia de la Fundación CooperActiva y del conocimiento de las fortalezas y debilidades del sector, se han definido dos grandes áreas de actuación. Ambas buscan mejorar la competitividad de las cooperativas, adaptándolas a las nuevas exigencias de los mercados, de la normativa y de la sociedad actual.

ÁREA

Mejora en la gestión de la Responsabilidad Social

Se ofrece apoyo en la integración de la responsabilidad social como un eje estratégico en las cooperativas. Los servicios que se prestan incluyen:

Planes de igualdad

Elaboración de nuevos planes, orientación y seguimiento de los ya existentes, protocolos para garantizar la prevención de conductas contra la libertad sexual e integridad moral en el trabajo, auditorías de cumplimiento normativo y fomento de la participación de la mujer en puestos de decisión.

Memorias de Responsabilidad Social Corporativa

Análisis de actividades que favorecen la sostenibilidad social, ambiental y económica, mostrando al mercado el compromiso de la cooperativa con la triple sostenibilidad.

Memorias de Responsabilidad Social Corporativa

Análisis de actividades que favorecen la sostenibilidad social, ambiental y económica, mostrando al mercado el compromiso de la cooperativa con la triple sostenibilidad.

ÁREA

Mejora en la gestión de los ODS en cooperativas

Este bloque se centra en acompañar a las cooperativas en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello se desarrollan los siguientes servicios:

Proyectos en ODS

Asesoramiento sobre el nivel de cumplimiento de los distintos objetivos, elaboración de memorias específicas, comunicación de los resultados a la sociedad y diseño de planes de actuación para mejorar los indicadores más relevantes.

Metodología de trabajo

El plan de trabajo es común a ambas áreas y se estructura en varias fases:

Análisis de necesidades

Diagnóstico inicial a partir de información propia de la cooperativa o de la continuidad de servicios iniciados en proyectos anteriores.

Recogida de información y adhesión

Firma de la carta de adhesión, recopilación de documentación y evidencias, presentaciones al equipo directivo, Consejo Rector y/o Asamblea General.

Trabajo de gabinete

Análisis de la información, elaboración de diagnósticos, planes y memorias, con reuniones presenciales, telefónicas o virtuales para seguimiento.

Presentación de resultados

Exposición al equipo directivo o a la Asamblea General y entrega de los documentos elaborados.

Seguimiento

Durante todo el proyecto, las cooperativas podrán solicitar asesoramiento adicional o ajustes para garantizar la correcta implantación de las medidas y la mejora de su competitividad.