Olivarera de Valdepeñas

La Cooperativa (Colival) inició su andadura por el año 1970, con un pequeño grupo de agricultores que decidieron molturar su aceituna por cuenta propia, gestionando directamente sus producciones de aceituna y aceite bajo el régimen cooperativo. Se tomó la decisión de adquirir los terrenos de la Cámara Agraria, donde se procedió a realizar las instalaciones. Una sala de molturación con prensas, pocillo de decantación, una pequeña bodega, sala de caldera, un atroje para almacenar la aceituna y una pequeña báscula.

Actuaciones

PLAN DE IGUALDAD

Esta cooperativa ha participado en el Plan de Igualdad, un programa diseñado para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. A través del diagnóstico inicial, la definición de objetivos y la implantación de medidas específicas, se ha trabajado para eliminar desigualdades, fomentar la participación de la mujer en la toma de decisiones y favorecer la conciliación laboral, personal y familiar.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Esta cooperativa ha desarrollado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una herramienta clave para comunicar de manera transparente las acciones que impulsa en materia de sostenibilidad social, medioambiental y de buen gobierno. La memoria refleja el compromiso de la cooperativa con la triple sostenibilidad (social, ambiental y económica) y refuerza su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

PLAN DE ODS

Esta cooperativa ha participado en un Plan de ODS, orientado a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en su estrategia de negocio. A través de diagnósticos, formación y la construcción de un relato alineado con los ODS, la cooperativa ha fortalecido su compromiso con la sostenibilidad, generando una cultura interna que refuerza su competitividad y su responsabilidad social ante la comunidad.